Guadalajara
Georgina Burgos
By: Georgina Burgos
Visite Guadalajara y sus alrededores.

Martes 1 de septiembre de 2020

Capital del estado y segunda ciudad cosmopolita e importante de México. Es conocida internacionalmente como la cuna del mariachi, del tequila y por supuesto del deporte nacional la Charrería. Además de contar con uno de los más tradicionales centros artesanales, Tlaquepaque.


Lugares que no debe de dejar de visitar.


El Hospicio Cabañas diseñado por el famoso arquitecto Manuel Tolsá y decorado con los murales de José Clemente Orozco que le dejaran una impactante experiencia visual al contemplar al “Hombre en llamas”del domo.


Un recorrido desde la Plaza de la Liberación, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres o la Plaza de Armas y de ahí dirigirse al Teatro Degollado. Sin pasar por alto los templos e iglesias como la Catedral de Guadalajara, la iglesia de San Juan de Dios. Y por supuesto el Museo de José Clemente Orozco impresionante construcción que alberga exposiciones de arte y fotografía.

Plaza


Visite Tlaquepaque, Tonalá y Zapopán.


Para hacer inolvidable su estancia es necesario llevar al menos una de las múltiples artesanías que puede adquirir en las cercanías de Guadalajara. En Tonalá y Tlaquepaque encontrará maravillosas piezas de cerámica y barro en las innumerables tiendas y galerías. Además encontrará lindas cafeterías y restaurantes donde el menú incluye la belleza de sus decoraciones. Muy cerca de Guadalajara se encuentra Zapopan llena de construcciones de la época virreinal siendo la más importante la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan que data de de 1690. La imagen de la virgen también conocida como La Generala recibe innumerables visitantes el 12 de Octubre.


Algunos Eventos importantes.


Si su visita está planeada para Mayo, la Perla Tapatía como es llamada también la ciudad de Guadalajara, celebra un importante evento artístico que reúne música, danza, cine, artes plásticas y gastronomía. Este festival se celebra cada año desde 1998 en diversos foros de la ciudad y eventos al aire libre. Desde 2003 la participación internacional ha tomado gran relevancia y han participado Alemania, Japón, España, Polonia, Canadá entre otros.


El Festival Internacional del Mariachi y Charrería que se organiza cada año en agosto es un encuentro lleno color, alegría y por supuesto música. Desde el 27 de agosto al 06 de septiembre. Presentan un gran desfile en el corredor Chapultepec con carros alegóricos y comparsas además se presentan exhibiciones de danza y de charrería donde participan charros de todo el país. Y se celebraran conciertos y talleres de música mexicana. Una experiencia que no debe de perderse.

Mariachi


Día de los Muertos. En todo México, una de las celebraciones de mayor tradición es el día de los Muertos, es conocida por su colorido y múltiples manifestaciones que se aprecian en los últimos días de octubre hasta el 2 de noviembre en Guadalajara y sus alrededores encontrará los altares de bienvenida a las almas de aquellos que se fueron y regresan del más allá a visitar a sus seres queridos. Los altares también llamados ofrendas plenas de velas, confeti, cráneos de azúcar además de los platillos y bebidas que más gustaban a los difuntos. Sin olvidar las flores de Cempaxúchitl con su característico color naranja realzan todas las ofrendas.


Pueden encontrarse tours nocturnos a los panteones o bien esperar al 2 de noviembre y apreciar la Procesión de las Ánimas en las principales calles de la ciudad. Feria Internacional del Libro. Es uno de los eventos literarios del país y de Latinoamérica, es punto de reunión de escritores, editoriales y fans de la lectura. Se presentan libros y sus autores junto con otros eventos culturales. Tienen un país invitado que contribuye al intercambio cultural.

Día de Muertos


Tequila


Pueblo Mágico, a solo 60 km de Guadalajara, es un lugar lleno de tradición y cuna de la bebida mexicana más conocida a nivel mundial el Tequila. Sus paisajes de agave fueron declarados Herencia Cultural de la Humanidad en 2006. Sus haciendas y casas coloniales guardan restaurantes, cantinas, destilerías y tiendas de artesanías de gran belleza en madera, cuero y otros materiales.


Puede contratar alguno de los tours con guía que le llevan a conocer las destilerías y el proceso de elaboración del Tequila inclusive en tren que le llevaran desde el campo en el corte de la piña del maguey, la destilación y añejamiento en barriles de roble blanco. En su mayoría incluyen la degustación de la tradicional bebida en sus diferentes presentaciones. Tequila blanco, Reposado, Añejo etc. Por supuesto acompañadas de la tradicional música del mariachi en una atmósfera de fiesta. Una experiencia que no debe de dejar pasar.

Tequila


La Feria Nacional del Tequila que se lleva a cabo a finales de noviembre y que se extiende hasta juntarse con las fiestas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y de la Virgen de Guadalupe es una época de fiesta donde se combinan el culto religioso, la charrería, el mariachi y el tequila.


Related posts