Guadalajara
Jireh Méndez Reyes
Por: Jireh Méndez Reyes
La segunda ciudad más poblada e importante de México
Martes 5 de noviembre de 2019

Capital del estado y la segunda ciudad más poblada e importante de México, famosa internacionalmente por ser la cuna del mariachi, del tequila, la charrería y por poseer uno de los centros artesanales más ricos del país, Tlaquepaque.


Lugares que visitar


Dirígete al Hospicio Cabañas diseñado por Manuel Tolsá y decorado con los murales de José Clemente Orozco. Recuéstate en una banca para experimentar el impacto visual que provoca la pintura del hombre en llamas plasmado sobre la cúpula. Conoce la plaza Guadalajara,la Plaza de la Liberación, la Rotonda de los Jalicienses Ilustres o la Plaza de Armas antes de emprender camino hacia el Teatro Degollado, el Templo Expiatorio, la iglesia de San Juan de Dios o la Biblioteca Iberoamericana. Visita el museo José Clemente Orozco una imponente construcción que se ve resaltada en el espacio urbano gracias a la espectacular plaza que la antecede, levantada desde el año de 180.


Conoce Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan


Si vas a Guadalajara te recomendamos visitar los municipios aledaño Tlaquepaque y Tonalá, pues son ideales para comprar objetos artesanales decorativos de cerámica y alfarería. Ahí encontrarás el Andador Independencia en la cual se ubican tiendas, galerías, cafés y neverías, la Casa del Artesano y el Museo Regional de la Cerámica. Por su parte, Zapopan destaca por sus construcciones virreinales, como la basílica de nuestra señora Zapopan que guarda las primeras imágenes religiosas creadas poco después de la Conquista: La Generala, La Madre de Jalisco y La Reina.


Eventos


Tour de cerveza en Guadalajara


Con este tour de cerveza en Guadalajara podrás conocer la capital de Jalisco desde otra perspectiva: fresca, divertida y deliciosa. Conoce los bares donde se sirve la mejor cerveza artesanal acompañada de peculiares botanas como las palomitas de camarón.


Festival Cultural de Mayo


Cada mes de mayo, la perla tapatía alberga un importante evento artístico con una magnifica gama de espectáculos musicales, de danza, artes plásticas, cine y gastronomía.


Este festival fue creado en 1998 como un espacio dedicado a la recreación y el intercambio cultural entre diversos países del mundo y el estado de jalisco. El evento se lleva a cabo en las cedes mas conocidas de la ciudad, como lo son el teatro degollado y el centro cultural cabañas; así como recintos en otros municipios como lo son Zapopan y Tlaquepaque.


Desde el 2003 se elige a un país invitado como lo han sido Alemania, Japón, España, Polonia, Canadá etc.


Fiesta del mariachi


Todos los años se celebra en Guadalajara uno de los más importantes eventos de la región, el encuentro internacional del mariachi y la charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.


Celebrado en el mes de agosto con el desfile dominical sobre el corredor Chapultepec, en el que participan carros alegóricos, comparsas y donde se presentan exhibiciones de técnicas de charrería, baile y música.


También se realiza el campeonato charro con equipos de todo el país, talleres de música y conciertos didácticos. Sin duda una experiencia que no te puedes perder.


Tradición de Día de Muertos en Guadalajara


Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.


Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de los difuntos cada noviembre.


Del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, disfruta de las diferentes actividades que se celebran alrededor de Guadalajara. Disfruta de los diferentes escenarios de grandes altares con veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, sal y por supuesto, tequila. Algunos de los lugares que se visten de colores en estos días son el Andador Pedro Loza que durante los días de todos los santos es conocido como el andador de cempasúchil, ya que los techos de las fincas de dicho lugar se forran con estas hermosas flores.


Dichas celebraciones inician con el desfile de día de muertos, al son de la tambora y el mariachi por las avenidas Juárez, Vallarta, Chapultepec, México entre otras.


También es posible participar en alguno de los recorridos nocturnos dramatizados en el Panteón de Mezquitan o esperar al 2 de noviembre a la Procesión de las Animas llevada a cabo en las principales calles de la ciudad.


Festival del Vino Mexicano


¿Te gusta el vino y estás en Guadalajara? Lánzate este 23 de noviembre al #FEVINO y saborea las mejores propuestas de más de 70 casas y bodegas de todo el país.


En un ambiente relajado ven a disfrutar del vino mexicano que va ganando potencial por su delicada y apasionante elaboración. La cita es en Guadalajara el 28 y 29 de noviembre donde participaran más de 70 bodegas para presentar sus mejores vinos, desde blancos, tintos, añejos y espumosos.


Feria Internacional del Libro


Realizada desde el 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre. Uno de los eventos literarios más importantes y esperados de México e Iberoamérica, punto de encuentro de escritores, creativos y fanáticos de la lectura y en donde se hacen presentaciones de libros, lecturas, así como otros eventos culturales en diferentes sedes.


Cada año se tiene un país invitado el cual contribuye con la diversidad e intercambio cultural.


Sin duda uno de los eventos más emblemáticos de este destino.


Tequila


Al pie del Volcán de Tequila se levanta este pueblo, cuyo paisaje agavero ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2006. Sus haciendas y casas coloniales guardan restaurantes de gastronomía mexicana, destilerías, cantinas y tiendas de artesanías, así como las más reconocidas fábricas donde se manufactura una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.


Tequila se ubica a menos de 60km de Guadalajara, en la región centro-norte del estado de Jalisco. De agradable clima cálido y semiseco.


En el centro encontraras locales con todo tipo de artesanías, como tarros y barriles de madera hechos a base de roble, conocido también como palo colorado. Otra opción son las ánforas forradas con piel o los artículos hechos con la piña y hojas del agave, como bolsas, monederos o pulseras. También encontraras varios talleres talabarteros donde se venden huaraches, cinturones y prendedores de piel.


Tus noches se llenarán de un inigualable aroma dulce que enamorará tus sentidos: es el suave olor del agave cocido que se escapa de los hornos para inundar el pueblo con su aroma y atraparte con su magia y todos tus sentidos sucumben. Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Tequila.


Tours a bordo


José cuervo Express


Empieza el viaje en la estación de tren de Guadalajara. En el trayecto, observa por las ventanas cómo parece avanzar el horizonte de sembradíos color azul verdoso que se recuestan sobre suaves colinas: es el paisaje agavero.


Durante el recorrido podrás disfrutar de las emblemáticas bebidas elaboradas con el tradicional tequila como son las margaritas, acompañadas de la dulce melodía del mariachi para crear un ambiente festivo.


Al llegar al destino y adentrarte en las destilerías, conocerás la magia de transformar piñas de agave en la bebida espirituosa más famosa de México, el tequila. Primero los hornos de cocimiento despiden vapores de tierra roja para obtener del agave su néctar; luego las moliendas extraen sus jugos para fermentar en grandes tinas y se destila en alambiques; al final, sucede el cuidadoso proceso de la destilación para que el tequila pase al fin un largo sueño en barricas de roble.


Durante todo el recorrido, y para cerrar con broche de oro Degusta en una cata los diferentes tequilas, blanco, reposado o añejo, y descubre al ser que lleva dentro que puede ser suave, brioso o afable; entrégate en cada sorbo al placer de Mayahuel.


Herradura Express


El viaje comienza con un recorrido en el exclusivo y moderno tren rumbo a la hacienda casa herradura, donde podrás disfrutar de los maravillosos paisajes agaveros que han dado forma a tequila.


Al llegar a la hacienda serás parte del tour guiado por las instalaciones que, por supuesto, incluye una cata de tequila la herradura. Disfruta de una selección de platillos mexicanos con sabores únicos mientras escuchas música en vivo y admiras un espectáculo de baile folclórico.


Una experiencia imperdible cuando visitas Tequila que termina con el regreso a Guadalajara.


Los mejores eventos de Tequila que no te puedes perder


Semana Cultural


La primera mitad de abril podrás presenciar una gran variedad de actividades culturales y recreativas con exposiciones, presentaciones musicales, obras de teatro y talleres de manualidades.


Día de la Santa Cruz


Esta es una de las fiestas más importantes de Tequila, año con año durante el mes de mayo se llevan a cabo peregrinaciones, danzas típicas acompañadas de tambor y cascabeles, así como fuegos artificiales.


Fiestas Patrias


¿Qué mejor lugar para encontrar mariachis, tequila y antojitos mexicanos que este poblado? Además de espectáculos de luces durante las fiestas patrias celebradas en septiembre se lleva a cabo una feria con juegos de destreza y fuegos artificiales, a un costado del templo se monta un escenario donde se presentan diversos grupos musicales y a las 11 de la noche se da el famoso “grito”.


Feria Nacional del Tequila


A finales de noviembre e inicios de diciembre, con el fin de celebrar a la Señora de la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe, surgió este evento donde se conmemoran los elementos más representativos del estado: tequila, charrería y mariachis.


Las fiestas de octubre


Desde el primer sábado del mes hasta el primero de noviembre, se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes inmuebles de la ciudad las Fiestas de octubre, un evento cultural con muestras de danza, talleres, conciertos y un palenque donde se pueden apreciar peleas de gallos.